Primeros pasos en Acuariofilia

Cada día la gente se siente atraída por la acuariofilia. Un acuario es una porción de la naturaleza en nuestros hogares, además que ofrece una vista muy agradable también es recomendado por algunos médicos como terapia para el estrés y otras dolencias en ancianos y niños.

 

Algo que sucede muy seguido, después de comprar el primer acuario es que el principiante se sienta un poco desconcertado por ponerlo en marcha y por su mantenimiento.

Por ello, esta guía la hicimos para evitar ese desconcierto inicial y que tu experiencia con la acuariofilia sea la más sencilla y placentera.

ELECCIÓN DE UN ACUARIO

En muchos casos, la elección del TAMAÑO DE LA PECERA dependerá del espacio que se disponga. Pero, tenemos que tener en cuenta que mientras mayor sea el volumen de nuestro acuario, mayor será su estabilidad (menos variaciones de parámetros y temperatura). Recomendamos un tamaño mínimo de 40 Litros para principiantes. 

La UBICACIÓN ideal es donde se pueda disfrutar una mejor vista, y donde nos permita relajarnos. El lugar seleccionado debe estar alejado de las ventanas (evitar luz directa del sol), ya que esto provocaría la proliferación de algas. La pecera tiene que ser puesta sobre un mueble resistente y firme, recordar que tiene un peso muy elevado. Una vez lista la pecera y el lugar, podemos empezar a preparar los equipos y el agua.

EQUIPOS UTILIZADOS

 

Lo más importante es el FILTRO, hay de 3 tipos, los internos, los externos y los tipos esponja. La elección de cada filtro dependerá del tipo de peces que queramos y el presupuesto.

Los tipos esponja se recomienda para peces pequeños y gambas, los filtros internos puede ser usado para la mayoría de peces y su potencia dependerá del volumen de la pecera. Los filtros externos tienen la ventaja que no ocupan espacio, y además poseen una gran cantidad de espacio, que se puede aprovechar para tener una mejor filtración. Los mas conocidos son los tipo «canister» por su gran capacidad de filtrado.

Los materiales filtrantes que utilizan los filtros son 3 tipos Mecánico, biológico y químico.

El material filtrante mecánico es el que se encarga de retener la suciedad solidad como por ejemplo (heces, restos de comida, hojas muertas), uno de los mas usados es la esponja.

El material filtrante Biológico es el que se encarga de dar estabilidad al acuario, y evitar que se eleven parámetros indeseados como (amonio y nitrito) más conocido como el síndrome del acuario nuevo, suele darle el color blanquecino al agua del acuario. Uno de los mejores materiales biológicos es el Neomedia de Aquario.

El material filtrante químico es el que se encarga de eliminar sustancia químicas como los medicamentos o enturbiamientos, un ejemplo es el carbón activo. Para mas detalle de los materiales filtrantes visitar nuestro post sobre el filtrado. 

 

La temperatura es un punto vital, el uso de un CALENTADOR de agua dependerá del tipo de pez, si es un pez de agua fría, como el caso de (Goldfish y Carpas) no es necesario el uso de un calentador. Pero, para el caso de peces tropicales (guppys, escalares, discos, etc) es muy importante que utilicen un calentador de agua, que mantenga la temperatura del agua constante. Un error muy común, es no utilizarlo para este último caso, esto puede provocar estrés y posteriormente el desarrollo de alguna enfermedad.

La iluminación es un factor a tener en cuenta dependiendo del uso que queremos darle, si es el caso de un acuario plantado se tendrá que utilizar una luz con mayor potencia. Si es el caso de acuarios solo con peces, puede ser una luz con bajo consumo eléctrico.

 

              SUSTRATO NEO SOIL

El sustrato o grava de fondo, dependerá del uso a darle, si es el caso para acuarios plantados, se recomienda el uso de un sustrato con nutrientes como el Neo Soil de la marca Aquario.

Los adornos o decoración son totalmente opción, ya que no tienen una función específica en nuestro acuario.

 

 

ACONDICIONAMIENTO DEL AGUA

Una vez tengamos los equipos en nuestro acuario, necesitaremos acondicionar el agua, ya que el agua de caño contiene elementos nocivos, que podrían llegar hasta matar a los peces, nosotros recomendamos el acondicionador Aquaessential de la marca API, ya que es el más completo.

 

 

Luego de acondicionar nuestro acuario, se procede a agregar las bacterias para ello, recomendamos el producto QuickStart de la marca API, estas son las que se encargaran de eliminar los elementos nocivos que se generen en nuestro acuario, evitando el síndrome del acuario nuevo.

Uno de los errores más comunes, y razón por la cual los peces se mueren a los pocos días de haberlos adquiridos, es no agregar bacterias a nuestros acuarios.

Luego de acondicionar y agregar bacterias, se pueden agregar peces, siempre procurar que sean pocos al inicio, luego agregar paulatinamente mientras el ecosistema de nuestro acuario se forma. Los pasos para la correcta aclimatación, es la siguiente:

 

  • Los peces los tendremos en bolsas.
  • Dejar flotanto la bolsa por unos 15 min, para que la temperatura del agua de la bolsa y del acuario se igualen.
  • Abrir la bolsa e ir añadiendo poco a poco agua del acuario a la bolsa cada 3 min, esto es para que los parámetros de agua de la bolsa y del acuario se asemejen cada vez más.
  • Cuando el volumen de la bolsa se triplique, será el momento de soltar a los peces, siempre procure soltar solo los peces sin el agua de la bolsa, ya que podría tener elementos nocivos, ocasionados por el viaje.
  • Una vez colocados los peces, procurar apagar las luces, esto para que sea mas rápida la adaptación del pez al nuevo, ambiente. El producto StressCoat de la marca API puede acelerar este proceso, ya que contiene aloe vera.
  • Se recomienda no alimentar a los peces recién llegados, ya que estos no suelen comer el primer día, debido al estrés.

Con estos pasos ya tendríamos todo listo para iniciar nuestro acuario.

 

Consejos Adicionales:

  • Si se tiene peces tropicales, se recomienda configurar el calentador a la temperatura 25°. Esta es la temperatura mas adecuada para la gran mayoría de variedades.
  • Para tratamiento de enfermedades se pueden usar temperaturas superiores a 30°. Para estos casos consulte con un especialista.
  • NO utilizar azul de metileno para uso cotidiano, suele ser un error muy común usarlo pensando que da un buen aspecto, este producto afecta directamente a las bacterias nitrificantes matando e impidiendo su desarrollo.
  • Se debe cambiar el agua cada 10-30 días. Cambiando del 20-30% del volumen. Consulte con un especialista.
  • Por lo general, el agua en acuarios nuevos suele ensuciarse mucho mas rápido, por ello la limpieza debe ser mas constante los primeros 2 meses.
  • Evitar el exceso de luz por lo menos los 2 primeros meses desde el inicio, esto provocaría un exceso de algas, debido a la falta de estabilidad en nuestro acuario.
  • Para el caso de la alimentación, la cantidad diaria aconsejada a dar, es la que el pez puede comer en 2 minutos sin que sobre nada de comida.
Compartir:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

También podría gustarte